RESEÑA: "Paperweight" de Meg Haston

15 de febrero de 2016

Título: Paperweight
Autor(a): Meg Haston
Editorial: V&R Editoras
Trilogía/Saga: No.
¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado?Stevie está atrapada en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero, lo que es aún peor, está atrapada en el pasado.
A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo.





Opinión:

Primero que nada, muchas gracias a V&R por darme la oportunidad de leer este libro, porque se ha agregado a mi lista de favoritos. Debe quedar muy claro que, esta opinión será muy, muy personal.

Paperweight nos cuenta la historia de Stephanie, o como ella prefiere: Stevie; quien tiene más problemas de los que debería. Mayormente de salud. Pero aún tiene cargos de culpa y fantasmas que no le dejan vivir. Y como si todo eso no fuera suficiente, su familia es disfuncional y sus padres deciden que Stevie debe internarse en una clínica de rehabilitación para recibir el tratamiento que trate el desorden alimenticio que ha desarrollado.

Este tipo de historias, suelen ser difíciles de contar porque, es difícil relatar no sólo un desorden alimenticio, sino también un problema químico mental y encima de todo, en una adolescente. Es un tema muy difícil de comprender para quienes no lo padecen y tal vez aún más para quienes si. 

En lo personal, suelo saltarme estas historias porque los autores creen saber que se siente y casi siempre, no tienen ni idea y para mi, termina sonando a basura pseudo psicológica y termino muy molesta con el libro.

¿Paso eso con Paperweight? Para mi agradable sorpresa, no.

Paperweight, Stevie mejor dicho, logra entender lo que es sentirse así. Meg Haston ha hecho un trabajo realmente bueno al contarnos los problemas de Stevie, pues ni siquiera recuerdas que estas leyendo una historia escrita por un tercero, verdaderamente sientes que es ella quien te cuenta la historia. Es muy raro encontrar una narración en primera persona que se siente realmente como tal. 

Los personajes de Haston son realmente buenos, son reales. Son de lo más real que he tenido el placer de leer. Tal vez muchas personas lean la historia y no piensen lo que yo, pero los personajes, para mi, están tan bien logrados, que la historia fluye sin que te des cuenta del mensaje al que te están llevando.


¿Por qué los personajes son mi parte favorita? 

De verdad que, no importa lo que nadie diga, no sabes lo que es que tú propio cuerpo te traicione, que tú mismo te traiciones sin que te des cuenta. Y en Paperweight, Stevie y el resto de sus compañeras de internado, saben transmitir eso. Tú sientes lo que sienten y entiendes lo que piensan, aunque no siempre sea claro el porque. En esta historia, rodeada de problemas mentales y demás, nos enfocamos en la valentía de todas estas chicas que, deben vivir con esto todos los días y ser cada vez más fuertes.

Yo, como una persona que padece distimia, al igual que Stevie, me sentí muy identificada con muchos de sus pensamientos, con sus miedos, con el cansancio que es vivir con algo que no puedes controlar... hasta que decides hacerlo.

Y estoy más que segura que ahí afuera hay muchas personas que se sienten como Stevie. Que se identificarían con ella. Así como puede haber muchas que se sientan desesperadas con su forma de ser, tal vez porque nunca han sentido el peso que Stevie y muchos cargan.

Creo que, Meg Haston le ha dado al clavo en esta historia y estoy segura de que las Stevies del mundo estarán de acuerdo. Es una historia natural, que podría estar pasandole a cualquiera. Paperweight es una historia que, nos hace sentir, que nos hace comprender que, a veces no podemos pelear solos, que hay que querer ser ayudados y tener la valentía de buscar esa ayuda, ya sea tarde o temprano.

¿Recomendaría Paperweight? Sin duda.


Calificación: 
5/5

10 comentarios:

  1. Como tú dices, este tipo de historias es muy díficiles por la manera en que lo plantean, pero la manera en que tú cuentas que la historia es buena... por alguna razón te creo, creo que de verdad tengo que leer este libro, tal vez la historia sea pesada para quienes no nos sentimos identificados, pero lo cuentas de una manera tan natural que me dan ganas de leerlo, graciaas! y no, nunca estamos solos (:

    ResponderEliminar
  2. Quiza le de una oportuidad. Ese tipo de historias no son lo mio, creo que son muy intensas pero si es como lo describes, me lo apunto! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría decirse que son intensas, pero esta es muy buena. ¡Espero lo leas! :3

      Eliminar
  3. Creo que la portada no me llamaba mucho la atención y cuando supe de que trataba, le dí una leída. Pero me gustó más de lo que esperaba. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Extraño es que, a mi la portada fue lo que me atrajo, ja! Gracias por compartir tu opinión :)

      Eliminar
  4. A mi me pareció algo pesado a ratos, pero creo que tiene un mensaje muy fuerte y tal vez no sea para todo tipo de personas. Aunque me encantó tu reseña, siento que fue muy emotiva, me gustó mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que si lees este libro en algún momento que no es el adecuado, puede llegar a ser pesado. Gracias por la opinión <3 :)

      Eliminar
  5. La portada me pinta para un libro girly, pero una vez que lees la sinopsis ya no lo parece tanto. Creo que no he leído libros con esta temática, desconozco que tal sean, aunque probablemente lo lea después, igual la reseña me encanto, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy muy de acuerdo con la portada, a mi me encanta jaja. Los libros con esta tematica si llegan a ser algo pesados, pero te recomiendo que si quieres empezar a leer de este tipo, Paperweight es la mejor opción. ¡Gracias por la opinión! :)

      Eliminar