Reseña: "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" por Benjamín Alire Sáenz

23 de septiembre de 2015

Título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. (Aristotle and Dante discover the secrets of the universe)
Autor(a): Benjamín Alire Sáenz
Editorial: Planeta
Trilogía/Saga: No
Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá re definir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.




Opinión:



No tengo claras las palabras para dar mi opinión sobre este libro, pero lo intentaré.

Primero que nada y, debe quedar muy claro, es una historia preciosa. Una historia preciosa que esta narrada con un toque muy singular, debido a al carácter del personaje de Aristóteles, quien es el encargado de contar la historia.

Aristóteles nos relata, todo el proceso de descubrimiento de sí mismo y del mundo en el que vive. Ari era un tanto (Mucho) pesimista y era un solitario por convicción; así que cuando Dante aparece (aunque no tarde nada en aparecer) el cambio en Ari (Y en la historia) es muy notable. 

La historia, Es simple, en realidad, es concisa y muy ligera. Es agradable de leer. No tardas en adentrarte al mundo en el que viven estos dos adolescentes e incluso llegas a sentir que estas ahí con ellos, en El Paso. Sientes que estas junto a Ari y Dante, viendo cómo, contra todo pronostico, su amistad va creciendo, al mismo tiempo que ellos lo hacen.

 
Ari sin duda fue con quien más me identifique de ambos jóvenes... entendía sus miedos, su forma de pensar... Parecía perdido; realmente creo que estaba perdido pero, ¿Quien no se sintió perdido así a los quince años?. Ari es un personaje muy real y lleno de emociones.

Dante, por otro lado... leerlo era cómo comer chocolate. Me hacía reír mucho y me agradaba tanto como a Ari cada que aparecía. Es un personaje chispeante, que aunque la situación le lleva a tener dificultades respecto a quien es él, Dante lo tuvo claro desde el principio.

Estos dos chicos son sin duda personajes extraordinarios (Vaya que han de hacer honores a sus nombres), pues a pesar de parecer ser tan diferentes, se complementan en una forma preciosa y me han robado el corazón.

Ari y Dante, entienden que al final, el amor de las personas que les rodea, es lo que les ayuda a poder averiguar quienes son y porque.

"Quizá todos aman distinto. Quizás eso es lo único que importa" 

Y al final, Ari pudo entender que eso era lo único que importaba, que amaba a Dante. Es una lección muy hermosa que, tal vez todos deberíamos aprender.

La evolución de los personajes es hermosa y notable. Me encanta ese punto.

La dedicatoria del autor... ¡Lo es todo! 

"Para todos los chicos que han tenido que aprender a jugar con otras reglas".

Las reglas que nos ponemos nosotros mismos, esas son con las que deberíamos regir nuestras vidas. No las que impone la sociedad... 

No sé si este haya sido el mensaje que Benjamín Alire Sáenz quería transmitir con este libro, pero para mi, esta es una historia sobre cómo descubrirnos a nosotros mismos, como el verdadero secreto, esta en nosotros, no en el universo.

Si bien, Ari y Dante si tenían como misión descubrir los secretos del universo... creo que al descubrir quienes eran ellos realmente, lograron su objetivo. Y que misión tan más hermosa la de descubrirse a sí mismos, uno al lado de otro, bajo sus propias reglas.


CALIFICACIÓN:
5/5

CITAS:








4 comentarios: